Directorio|Ezine|Salud|Miscelánea|NosotrosSiempreSaludables.com
Ir a Página Principal
   Este sitio es Patrocinado por: 
 Escuche una Melodía
mientras nos visita 
   
  Inicio > Salud

El riñón y sus problemas

Dr. Louis Martinez A.    
Es importante estar alerta ante cualquier síntoma que haga sospechar de un problema renal, si esto llega a suceder consultar inmediatamente a su médico tratante, evitando la automedicación. En el chequeo anual incluir un examen de orina y de funcionalismo renal (urea y creatinina en sangre),para de esta manera descartar cualquier falla renal a tiempo

Artículos
Le invitamos a
leer los artículos
de esta sección
También
Tests

Calculadoras
Patrocinantes
Este sitio llega a
usted gracias al
Patrocionio de
Anuncie Aquí




La pérdida de la función normal de los riñones, constituye un problema grave, que produce diversos grados de incapacidad en quien la padece, así como un severo impacto psicológico, que en caso de no recibir terapia sustitutiva como la Diálisis (conocida también como hemodiálisis que no es mas que un tratamiento médico que se utiliza para eliminar los materiales de desecho de la sangre de los pacientes que no presentan una función renal eficaz) ó el Transplante Renal, puede ocasionar la muerte.

Las enfermedades que afectan a los riñones son atendidas por la especialidad médica llamada Nefrología, comprende una amplia variedad de patologías, algunas susceptibles de prevención y otras no.

Es necesario conocer acerca de la enfermedad renal pero sin insuficiencia renal y que la presencia de esta última, marcará el pronóstico de la misma.

Es importante además no descuidar este aspecto debido a que muchas de estas enfermedades pueden afectar al riñón de una manera sigilosa, sin que existan síntomas que puedan hacerlas evidentes, muchas veces descubiertas a través de un examen de orina casual.

Ambos riñones pueden afectarse por enfermedades originarias en el ó afectarse como consecuencia de enfermedades sistémicas como la Diabetes, Hipertensión Arterial ó Lupus Eritematoso Sistémico (enfermedad crónica conocida por la erupción cutánea que produce u que como se sabe puede lesionar otros órganos internos. Es más frecuente en las mujeres y se produce como consecuencia de una alteración del funcionamiento del sistema inmunológico)

La enfermedad de los riñones casi siempre es asintomática especialmente en los casos crónicos (se mantienen por largo tiempo), pero puede presentarse dolor cuando hay patologías agudas (poco tiempo de instalación) sobre todo infecciosas u obstructivas como en el caso de cálculos ó litiasis renal (piedra en los riñones).

Muchas veces por desconocimiento de este aspecto, se confunde un examen de orina de un proceso inflamatorio crónico con una infección urinaria y en este caso en particular hay infecciones asintomáticas (sin síntomas), que pueden ser demostradas a través de un segundo examen llamado Urocultivo (cultivo de la orina).

Los síntomas de la enfermedad de los riñones están relacionados con las funciones que estos realizan. La función mas conocida por la población en general es la función de eliminación de los productos de desecho del organismo a través de la orina, pero los riñones tienen otras funciones importantes como son la producción de algunas hormonas tales como la Eritropoyetina que actúa a nivel de la medula de los huesos para producir Hemoglobina, la otra hormona es la Renina que se encarga del control de la presión arterial y regula el metabolismo del calcio mediante la 1,25 Vitamina D3.

Fases

Existen cuatro fases que marcan la pérdida progresiva de la función renal:

La Fase I: caracterizada por la pérdida del 30% de la función renal y es asintomática pero con alteración del examen de orina y de una prueba sanguínea llamada Urea y Creatinina sérica (en sangre).

La Fase II: donde hay un 40% de pérdida de la función renal con aparición de Edema ("Hinchazón") de ambos pies y la cara; Hematuria (sangre en orina) evidenciándose por la coloración pardusca en orina; Hipertensión Arterial y Acidez de la sangre.

La Fase III: con 70% de pérdida funcional donde aparece anemia (refiriendo el paciente debilidad general y cansancio progresivo) y el incremento de los otros síntomas; y

La Fase IV: con más del 70% del deterioro funcional donde ya se habla de intoxicación Urémica (Uremia traduce intoxicación producida por acumulación en sangre de los productos de desecho que suelen ser eliminados por el riñón).

Existen problemas que pueden condicionar la aparición de una enfermedad renal como por ejemplo: la Obesidad, Malos Hábitos de Higiene sobre todo en las niñas el momento de realizarse el aseo genital, el consumo exagerado de proteínas de origen animal (carnes sobre todo rojas), el consumo excesivo de sal, la poca ingesta de agua inferior a 3 litros, sobre todo en países del trópico con temperatura por encima de 29 ºC durante casi todo el año, la automedicación frecuente de Analgésicos-Antiinflamatorios, el control inadecuado de las glicemias en los diabéticos y de las cifras tensionales en los pacientes hipertensos.

¿Qué hacer?

En primer lugar mantener sanos hábitos y estilo de vida que permitan mantener un adecuado control del peso e ingesta proteica y de sal en las comidas, ingerir el menos 3 litros de agua diarios sobre todo si habita en países tropicales, dar una adecuada orientación a las niñas para el aseo genital (de afuera hacia adentro) y no automedicarse.

Con estas medidas generales puede ayudarse a prevenir la hiperfiltración renal y así disminuir la susceptibilidad a factores inductores de daño renal, las infecciones urinarias en las niñas. La aparición de algunos tipos de litiasis (piedra en los riñones) debido a que el agua es el disolvente natural de los minerales que se encuentran en orina y la enfermedad inducida por medicamentos.

Existe una amplia variedad de causas que pueden afectar los riñones la gran mayoría de ellas no susceptibles de prevención, pero la detección precoz de las mismas puede impedir daños o minimizar el impacto de los mismos, por lo tanto es conveniente la valoración del funcionalismo renal al menos una vez al año y buscar la orientación y apoyo de un Especialista en Nefrología, el cual se diferencia del Urólogo ya que éste último es una Especialidad Quirúrgica que atiende principalmente afecciones de las vías urinarias.

Este artículo fue publicado el Viernes, 5 de Abril de 2002

Le invitamos a compartir este sitio con alguien a quien aprecia.

Subir ˆ   

Inscríbase en el Directorio© 2001- 2011 SiempreSaludables.com
http://www.SiempreSaludables.com/
Escribanos desde aquí mismo